Atmósferas Explosivas (ATEX)
Una atmósfera es considerada explosiva (ATEX) cuando contiene sustancias inflamables en forma de gas, polvo, niebla, vapor, etc. que pueden propagarse por una combustión con una fuente de ignición. Si dichas sustancias inflamables están, además, en ambientes y espacios de trabajo cerrados, el riesgo de combustión es mayor y es necesario tener en cuenta tanto la seguridad laboral que ofrecen los equipos instalados, así como el marcado y la forma de trabajar en la zona.
Existen 3 zonas Atex, en función del grado de peligrosidad, la 0, la 1 o la 2, para gases y vapores explosivos y las las 20, 21 y 22, para polvos explosivos.
¿Qué instalaciones deben cumplir con la Normativa ATEX?
La Normativa ATEX es de ámbito europeo y por lo tanto todos los equipos de instalaciones industriales de los Estados miembros de la Unión Europea deben cumplirla.
Es decir, que todos los equipos ubicados en este tipo de zonas han de cumplir las exigencias de la Directiva 99/92/CE (aplicable para empresas usuarias) para obtener una certificación y estar señalizados de acuerdo a las disposiciones dictadas por el Real Decreto 681/2003, que transpone dicha directiva europea.
MtePack instala armarios ATEX para el cumplimiento de la Normativa ATEX
MtePack tanto interviene sobre los propios equipos instalados incorporando elementos complementarios cómo diseña la estructura adecuada de la máquina para cumplir los requerimientos de las tres zonas de protección que define la Directiva ATEX de seguridad laboral para atmósferas potencialmente explosivas.
MtePack, además, prepara el expediente técnico completo que regula dichas “zonas atex” para la verificación, timbrado y certificación final de la instalación para simplificar los trámites de gestión del certificado de la Normativa ATEX.