Durante la pandemia el mundo se paró, pero la digitalización de la industria no, más bien todo lo contrario. Instalaciones de almacenes inteligentes, robótica, lectores ópticos, edificios que funcionan solos… cada vez es más la implantación de la industria 4.0. Y esta digitalización conlleva un mantenimiento, puestas a punto, reparaciones o upgrades de la maquinaria tradicional por parte de personal técnico especializado.
Centros de Formación Profesional reconocidos y con un buen nivel académico como Palau Audit están formando desde hace años personal cualificado. Pero las especialidades de FP Electromecánica o estudios de Programación y Robótica no generan suficientes titulados para cubrir la demanda del mercado.
Además, está el hecho de que muchos de los puestos de trabajo a cubrir requieren de cierta experiencia. El FP Dual ayuda a que los estudiantes hayan realizado prácticas en empresas cuando reciben la titulación, pero para algunas tareas no es suficiente la experiencia adquirida en unos meses. Y hace falta más recorrido profesional para estar preparados para ponerse solos delante de una máquina.
Y es que la tecnificación de la industria ha hecho que muchos puestos de trabajo sean prescindibles y ha llevado mucha gente al paro, pero al mismo tiempo genera trabajo para los técnicos que deben implantar la nueva industria 4.0